5.7.17

Reseña: Jane Eyre de Charlotte Brontë.


"Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio."

_________________________________________________________________________________


  • Título: Jane Eyre.
  • Autora: Charlotte Brontë.
  • Año de publicación: 1847.
  • Número de páginas: 372.
  • Nota: 3'5 de 5.
_________________________________________________________________________________

Jane Eyre es un libro biográfico en el que vemos una completa evolución del personaje. Es criada por una tía que no la quiere nada al estilo de Cenicienta, enviada a un orfanato muy estricto donde conoce lo que es el hambre y la enfermedad y, finalmente, sale de este horrible infierno para adentrarse en el paraíso de la sociedad. Llega a una casa maravillosa con un puesto de trabajo maravilloso y un jefe maravilloso... que esconde un oscuro secreto.

He de decir que una de las cosas que más me impresionaron del libro es ese "oscuro secreto" ya que no tenía ni idea de que podía tener partes de tanto misterio y que incluso podían hacer que se te pusiese el vello de punta. También es cierto que soy muy asustadiza, pero para los que lo hayáis leído, imaginaos que os pasa a vosotros, damn, que miedo jope jajaja.

La historia de Jane es una historia guiada por una pasión arrolladora que la lleva siempre a cometer ciertas locuras y a tener un carácter imposible en ciertas ocasiones. Vemos cómo pasa de ser una niña acosada y que sufre a ser una institutriz refinada, educada y muy fuerte. También con un gran carácter cristiano y había veces que esto me sacaba un poco de la historia, pero bueno, son cosas de la época y lo entiendo de sobra, aunque a veces hagan que Jane esté llena de miedos y de inseguridades por hipocresías.

"- ¿Sabes dónde van después de muertas las niñas réprobas? 

- Al infierno.
- ¿Y puedes tú explicarme qué es el infierno?
- Un pozo lleno de fuego.
- ¿Te gustaría caer allí y arder para siempre?
- No señor.
- ¿Qué debes hacer para evitarlo?
- Procurar no caer enferma para no morirme."

Me ha gustado mucho esa historia de amor, me ha parecido super tierna, y es que el amo de la casa (que en mi edición se llamaba Señor Rochester) es un hombre peculiar y encantador, que no está a la altura de Darcy ni de lejos, peeeero... no está mal. Porque eso si, para mi las hermanas Brontë no pueden compararse a Jane Austen aunque me gusten sus libros, lo siento.

El misterio está muy bien llevado, al igual que ciertos giros que tiene la novela que, aunque hay veces que ya te los hueles, son muy buenos y crean una historia realmente interesante y bella, más allá del sentido romántico de la palabra.

Lo único malo es que, como buen libro biográfico, a mi personalmente se me hace un poco lento en algunas partes. Pero bueno, es que leer la vida entera de una persona es lo que tiene, no puede ser siempre igual de interesante.

"Se creía sentimental, y las frases retumbantes que se escuchaban de su boca eran sacadas de libros y más libros."

En conclusión: Es un libro de época muy bonito, como todos para mi. Es cierto que no es el libro perfecto pero tiene los toques de amor y misterio adecuados. Si te gusta el género lo recomiendo, pero si no has leído nada no aconsejo empezar con Jane Eyre.


3'5/5

17 comentarios:

  1. Hola!!

    Este libro lo leí hace ya unos añitos y me encantó. Me encantó la ambientación, me encantó Jane, la historia con Edward Rochester, ese halo algo tetrico y oscuro... En fin, me pareció una maravilla.
    Y si no la has visto, te recomiendo muy mucho la adaptación que protagoniza Michael Fassbender

    besos!

    ResponderEliminar
  2. El "oscuro secreto" era totalmente impensable!! Y te entiendo, a veces tenía que dejar de leer durante un rato cuando llegaba a ESAS partes porque era de noche y me daban mal rollo jajaja

    Por lo demás, opino igual. Jane desquicia un poco y hay momentos en que es inevitable culparla de las desgracias que le ocurren, porque parece que ella misma las propicia. Pero, como has dicho, son cosas de la época.

    El final me encantó y me dio mucha pena. Amé mucho al señor Rochester -nada equiparable a Darcy, of course-, así que te puedes imaginar.

    Me ha gustado mucho tu reseña y tu conclusión final es muy acertada :)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! :)

    Justo hoy he visto el libro y no sabía muy bien de qué iba, gracias a tu reseña ya sé de qué va y me gustaría darle una oportunidad al libro, aunque de momento tengo demasiados pendientes y prefiero esperar ><
    Me ha gustado muchísimo tu reseña, ayuda mucho a poder decidirse ^^

    ¡Nos leemos! Besos😘❤️

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Yo lo leí hace un par de años, y al tratarse de un clásico tenía la impresión de que sería un libro muy denso, y no fue así. Aunque tengo que reconocer que hubo determinada parte de la historia (poco antes de que se conociera el secreto de Mr. Rochester), que me resultó un poco lenta. Pero luego volvió a engancharme de nuevo, y a parte de ese pequeño detalle fue una historia que disfruté mucho, así que le doy muy buena nota :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Es que el señor Darcy es... demasiado xD Le tengo mucha curiosidad al libro, sobre todo por ese oscuro secreto ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa! Este año me propuse leer algun clásico y a mitad que estamos y aun nada de nada jajajaja Este me llama mucho la atención y si me hago con él seguro que lo leo para ver que tal está porque hay todo tipo de opiniones ;)
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  7. Pues me han entrado muchas ganas de leerlo. Siempre he sentido curiosidad por esta historia y creo que es hora de que empiece a hacerle un hueco.
    Como siempre, una reseña muy bien hecha (aunque permíteme tomarme la licencia de decirte que he advertido, puede que me equivoque, que no te ha terminado de entusiasmar la lectura, porque te he notado apagadilla en comparación con otras reseñas).
    Eso del misterio oscuro ya tiene todas las papeletas para atraerme, pero iremos viendo cómo se desarrolla mi verano lector :P
    ¡Un saludo enorme!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Este libro es muy especial para mi ^^ Lo lei con 11 añitos, regalo de mi madre, y me marcó y me llegó mucho. :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola, desde que leí Cumbres Borracosas he querido darle una oportunidad a las otras Brontë y a Jane Eyre especialmente. Qué curiosidad me ha dado ese secreto :o

    ResponderEliminar
  10. Hola! Yo disfruto mucho este tipo de libros y este siempre ha sido uno de mis eternos pendientes. Espero que no pase mucho tiempo hasta que pueda encontrar una edición bastante bonita (porque soy superficial y necesito una bonita jaja) y asi disfrutar de esta bella historia. Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No acostumbro a leer libros de este género, pero hace mucho tiempo que quiero leer este tipo de clásicos, por probar a ver qué tal, a ver si me gustan.
    No sé si lo leeré pronto o tardaré veinte años, pero este libro es uno de esos que no quiero perderme.
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Hola, este clásico es una novela que tengo pendiente desde hace un montón de tiempo, aún no lo tengo en mi estantería y me gustaría añadirla a ella, así que sin duda es una lectura que tengo el propósito de hacer.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Buenas!
    No es mi estilo de libro pero he disfrutado mucho de tu reseña , me encanta como redactas
    🌸Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Tu reseña me ha parecido muy buena! Termine el libro hace no mucho tiempo y personalmente me encanto! Es cierto que a veces fue lento pero me pareció que no fue demasiado tedioso como otros libros 😁

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Pues no he leído este libro y la verdad tengo muchísimas ganas de hacerlo. Yo sin duda estoy contigo y orgullo y prejuicio se queda conmigo para siempre, aunque me gustaría darles una oportunidad a las hermanas Bronte, ya que el libro de Emily también lo tengo supér pendiente. un besiiito

    ResponderEliminar
  16. Hola!! La verdad que aún no me animo a leer esta novela, ya que por lo histórico de esta y el lenguaje... no sé, me intimida un poco, pero yo creo que en un futuro le daré una oportunidad siendo que tanto a ti como a una amiga les encantó y por lo que has dicho y me ha contado se ve que está bueno <3

    PD: Nadamas te quería decir que te he taggeado para hacer el booktag de "Los libros que no he leído", a me divirtió bastante hacerlo así que espero que te animes y leerlo en un futuro ;)
    http://mi-escape-a-otro-mundo.blogspot.mx/2017/07/booktag-de-los-libros-que-no-he-leido.html

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Hace poco que me entraron ganas de leer un libro de época, así que tal vez le de una oportunidad a este.
    Besos y nos leemos <3

    ResponderEliminar